lunes, 24 de noviembre de 2008

APOYANDO A NUESTROS ESTUDIANTES

Los niños y niñas merecen ser felices, vivir y desarrollarse en un clima cálido que les permita desarrollarse integralmente. Si bien somos los docentes permanecemos la mayoría del tiempo con ellos, no se puede desconocer que los primeros y principales responsables y formadores son los padres, nosotros cumplimos la labor de apoyar su rol y nos comprometemos con su propio deseo de querer lo mejor para los niños y niñas.
Para apoyar esta intención mutuo, debemos brindarles a los padres la información necesaria que les permita apoyarlos y orientarlos durante los diferentes procesos. Para esto es necesario instalar dispositivos que nos proveen de información confiable, dando cuenta de las características individuales y/o de conductas por medio de instrumentos de rasgos de la personalidad.
Hay niños y niñas que requieren mayor dedicación, como es el caso de niños con dificultades de aprendizaje, deficit atencional, inseguridad entre otros, donde cada acción y decisión realizada por el docente es preponderante para su avance o retroceso.
Me gustaría hacer especial énfasis con respecto al deficit atencional, mi experiencia me indica que los padres se observan reticentes a tratar a los niños que presentan este síndrome, existiendo una tendencia a creer que la solicitud de un informe neurológico es un hecho antojadizo del docente, por tanto, invito a los docentes a enviar semanalmente el registro de conners con las observaciones pertinentes, el que hace sentido a los padres y los hace comprender que lo que se busca primero que todo es la plenitud de los estudiantes.
Otra situación recurrente es que algunos niños por ser más tímidos o bien por tener este síndrome tienden a ser rechazados por el grupo curso, para constatar estas hipótesis es recomendable aplicar un sociograma, que dé cuenta de las interracciones entre los estudiantes y queden a la luz los líderes positivos y negativos, y quienes están siendo aislados, con el objeto de instalar mecanismos que resguarden el desarrollo afectivo, social y académico de cada uno de los seres humanos que hemos tenido la oportunidad de conocer.
En este proyecto de hacernos cargos y responsables de las sonrisas de nuestros estudiantes, es necesario poner en práctica las sugerencias dadas desde otras áreas para apoyar a los niños tímidos y también aquellos que tienen .

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