martes, 25 de noviembre de 2008

NO ESTA DEMÁS REFLEXIONAR

Estimados docentes, en esta sección los invito a reflexionar solos o acompañados, el tema de hoy la Diversidad en la Escuela

El pato en la escuela


“Cierta vez, los animales del bosque decidieron hacer algo para afrontar los problemas del mundo nuevo y organizaron una escuela. Adoptaron un currículo de actividades consistente en correr, trepar, nadar y volar y, para que fuera más fácil enseñarlo, todos los animales se inscribieron en todas las asignaturas.


El pato era estudiante sobresaliente en la asignatura natación. De hecho superior a su maestro.
Obtuvo un suficiente en vuelo, pero en carrera resultó deficiente. Como era de aprendizaje lento en carrera tuvo que quedarse en la escuela después de hora y abandonar la natación para practicar la carrera. Estas ejercitaciones continuaron hasta que sus pies membranosos se desgastaron, y entonces pasó a ser alumno apenas mediano en natación.


P
ero la medianía se aceptaba en la escuela, de manera que a nadie le preocupó lo sucedido salvo, como es natural al pato.

La liebre comenzó el curso como el alumno más distinguido en carrera, pero sufrió un colapso nervioso por exceso de trabajo en natación. La ardilla era sobresaliente en trepa, hasta que manifestó un síndrome de frustración en la clase de vuelo, donde su maestro le hacía comenzar desde el suelo, en vez de hacerlo desde la cima del árbol. Por último enfermó de calambres por exceso de esfuerzo, y entonces, la calificaron con 6 en trepa y con 4 en carrera.

El águila era un alumno problema y recibió malas notas en conducta. En el curso trepa superaba a todos los demás en el ejercicio de subir hasta la copa del árbol, pero se obstinaba en hacerlo a su manera.

Al terminar el año, una anguila anormal, que podía nadar de forma sobresaliente y también correr y trepar y volar un poco, obtuvo el promedio superior y la medalla al mejor alumno…”


SANTOS GUERRA, Miguel Ángel (2006)
“La estrategia del caballo y otras fábulas para trabajar en el aula”
Ediciones Homo Sapiens Argentina págs. 128- 129


lunes, 24 de noviembre de 2008

APOYANDO A NUESTROS ESTUDIANTES

Los niños y niñas merecen ser felices, vivir y desarrollarse en un clima cálido que les permita desarrollarse integralmente. Si bien somos los docentes permanecemos la mayoría del tiempo con ellos, no se puede desconocer que los primeros y principales responsables y formadores son los padres, nosotros cumplimos la labor de apoyar su rol y nos comprometemos con su propio deseo de querer lo mejor para los niños y niñas.
Para apoyar esta intención mutuo, debemos brindarles a los padres la información necesaria que les permita apoyarlos y orientarlos durante los diferentes procesos. Para esto es necesario instalar dispositivos que nos proveen de información confiable, dando cuenta de las características individuales y/o de conductas por medio de instrumentos de rasgos de la personalidad.
Hay niños y niñas que requieren mayor dedicación, como es el caso de niños con dificultades de aprendizaje, deficit atencional, inseguridad entre otros, donde cada acción y decisión realizada por el docente es preponderante para su avance o retroceso.
Me gustaría hacer especial énfasis con respecto al deficit atencional, mi experiencia me indica que los padres se observan reticentes a tratar a los niños que presentan este síndrome, existiendo una tendencia a creer que la solicitud de un informe neurológico es un hecho antojadizo del docente, por tanto, invito a los docentes a enviar semanalmente el registro de conners con las observaciones pertinentes, el que hace sentido a los padres y los hace comprender que lo que se busca primero que todo es la plenitud de los estudiantes.
Otra situación recurrente es que algunos niños por ser más tímidos o bien por tener este síndrome tienden a ser rechazados por el grupo curso, para constatar estas hipótesis es recomendable aplicar un sociograma, que dé cuenta de las interracciones entre los estudiantes y queden a la luz los líderes positivos y negativos, y quienes están siendo aislados, con el objeto de instalar mecanismos que resguarden el desarrollo afectivo, social y académico de cada uno de los seres humanos que hemos tenido la oportunidad de conocer.
En este proyecto de hacernos cargos y responsables de las sonrisas de nuestros estudiantes, es necesario poner en práctica las sugerencias dadas desde otras áreas para apoyar a los niños tímidos y también aquellos que tienen .

domingo, 23 de noviembre de 2008

DOCENTES EN EQUIPO


La labor docente no sólo se reduce a la gestión pedagógica en el aula. Es fundamental que como profesionales de la educación generemos espacios de diálogo, conversación y conocimientos con nuestros mismos colegas, en donde motivemos el crecimiento y desarrollo profesional.

Aquí algunas propuestas de temas a tratar como docentes en equipo:
Profesor, usted también puede tomar la iniciativa y comentar otros temas de interés en su reunión de coordinación. Sus aportes también son bienvenidos, ingrese los enlaces en los comentarios de esta entrada. ¡Buena suerte!

viernes, 21 de noviembre de 2008

PERFILES DE COMPETENCIAS DOCENTES


Este es un espacio en el que los jefes de UTP podrán acceder a una serie de documentos para orientar la labor de los profesores jefes:
profesor jefe 1er ciclo básico
profesor jefe 2do ciclo básico
profesor jefe Media

Si deseas mas informacion sólo tienes que acceder a gestionescolar

El nuevo escenario de la sociedad del conocimiento y los desafíos de aprendizaje que debe enfrentar la educación en este milenio, han sido determinados por la transformación del mundo en las esferas económicas, políticas y culturales. El desarrollo tecnológico y la globalización económica han generado nuevas formas de trabajo, centradas en el conocimiento y la colaboración. La producción y actualización del conocimiento científico y cultural ha experimentado una vertiginosa aceleración, aumentando significativamente su tasa de obsolescencia.
Por esto, hoy más que nunca, se encuentra vigente el desafío de desarrollar una educación permanente, hablamos de competencias que posibiliten la integración social, política y económica de todos los ciudadanos.
Aquí te dejamos el link de los estandares de la
profesión docente y de la formación inicial

PAUTA DE OBSERVACION DE CLASES

La evaluación docente es hoy en día una realidad y una necesidad. Como una ayuda te ofrecemos pautas de observación para que acompañes a tus profesores, sean de párvulos, básica o educación media. Ojalá te sean de utilidad.

Pauta de observación de clases Educación de Parvulos
Pauta de observacion de clases Educación Básica
Pauta de observación de clases Educación Media

DOCENTES EN RED

Estimados docentes este es un espacio diseñado para conectarnos con todos aquellos que tienen inquietudes e ideas en torno a la educación y sienten la necesidad de compartirlas.


UN FORO PARA COMPARTIR
Un interesante Foro se ha abierto sobre educación. La pregunta que motiva el debate es:
¿Resulta posible lograr que el 20% más pobre de los estudiantes tenga la misma calidad de educación que el 20% más rico en el año 2020?
Responden Juan Eduardo García Huidobro
, Decano de la Facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado, y Marcela Cubillo, Diputada UDI.
Participar en el debate

OTROS FOROS
Los que quieren ir por más, aquí encontrarán otros espacios de foros:

Ingresa a los
Foros Temáticos que están funcionando en Educación 2020.


Ingresa a los foros del Espacio de debate de Educarchile. Comparte tu opinión acerca de temas de actualidad educativa junto a destacados panelistas.


Ingresa a Debates, un espacio que pretende recoger las opiniones de la Comunidad Educativa Iberoamericana.
AQUÍ LES ENTREGAMOS UN NUEVO FORO

¿Se debe permitir el egreso de nuevos profesores sin que certifiquen competencias digitales?El mundo parece haber avanzado más rápido que los programas de estudio de las carreras pedagógicas, y exige la renovación de las competencias de los profesores recién egresados. Protagonistas del escenario cambiante en que se mueve la educación, entregan sus puntos de vista sobre la urgencia de esta renovación.

NUESTRO FORO

A parte de presentarte interesantes foros de discusión sobre la docencia, esperamos que este segmento del Blog nos sirva como medio de comunicación.
Nuestra forma de mantenernos conectados será a través de los comentarios, esperamos que este espacio se transforme en una plataforma que nos permita resolver dudas, recibir y brindar ayuda y; en definitiva, aportar a la mejora de nuestras labores docentes. Te invitamos a participar.

CALENDARIO ESCOLAR 2008


Uno de los datos más importante para nuestra labor docente es el calendario escolar fijado por el Ministerio de Educación para cada región de país. En él se especifican fechas tan importantes como:

  • Pruebas SIMCE
  • Salida de 4° Medios
  • PSU
  • Periodo de vacaciones
  • Efemérides

Es de vital importancia que conozcas estas fechas, pues a partir de éstas, puedes organizar tu año escolar

¡Buena suerte!

¿CÓMO SER UN MEJOR PROFESOR JEFE?

Ser profesor jefe hoy en día es un trabajo complejo. Es por eso que te presentamos una serie de recursos que pueden servir para mejorar esta importante y difícil labor.

A) HERRAMIENTAS PARA EL PROFESOR JEFE

  • Planilla de administración de los datos de los alumnos: datos personales, familiares, asistencia, calificaciones, tutoría, etc.

Planilla de administración de datos de alumnos






B) WEBS ÚTILES PARA EL PROFESOR JEFE



miércoles, 19 de noviembre de 2008

SITIOS WEB DE INTERÉS DOCENTE

Diariamente, tanto docentes como alumnos, acuden realizar búsquedas en Internet cuando necesitan informarse sobre un tema en particular. Sin embargo, muchas veces nos encontramos con que el exceso de información que circula por la web no nos permite identificar la veracidad de este material.

Por esta razón, hemos realizado una selección de diversas páginas web que son de interés para nuestra labor pedagógica y que se han agrupado en las siguientes categorías o temáticas:

A) INFORMACIONES GENERALES:

B) USO DE NUEVAS TECNOLOGIAS (TIC'S):


C) TEXTOS LITERARIOS:

Ahora, los invitamos a que ustedes también puedan compartir aquellos sitios web que han sido un aporte positivo para nuestro trabajo. En una próxima oportunidad, seguiremos complementando con nuevas páginas web de interés docente...

¡Esperamos sus comentarios!
Saludos, Camila Varas
correo electrónico (cnvaras@uc.cl)